miércoles, 9 de febrero de 2011

Día de los enamorados ¿sí o no?.

Vamos un poco mas allá. ¿Es necesario ponerse a favor o en contra del día de los enamorados?.

Me resulta curioso que en estos días desde muchos foros, revistas, programas de televisión, periódicos… nos pidan posicionamiento sobre si uno está de acuerdo con celebrar el día de los enamorados o no.

Y yo me pregunto, qué es estar a favor o en contra del día de los enamorados?, Seguro que cada uno tiene unos argumentos mas o menos justificados que le marcan su posición con respecto a este día.

Independientemente del origen poco claro de este día que se remonta a hace muchas décadas antes incluso de los Carrefures o los Cortes ingleses , o de su origen religioso o no, lo importante es cómo abracemos hoy día esta tradición.

Dentro de las críticas, uno de los argumentos mas repetidos es que se trata de una fiesta creada por los negocios para vender igual que la navidad, los reyes magos etc... y no creo que les falte razón en el sentido de que muchas empresas vean hoy día sólo mas posibilidad de ventas.

Lamentablemente en nuestras sociedades capitalistas casi todos los eventos sociales los hemos vinculado con gasto económico, véanse cumpleaños con los casi obligados regalos, los entierros que suponen un autentico dineral, bodas, comuniones, despedidas de soltero, cenas de empresa etc, etc. Todo o casi todo puede tener un tinte económico que puede hacernos olvidar cual es el objetivo real del evento del que queremos o nos vemos “obligados” a ser partícipes.

Y mi pregunta es la siguiente: ¿Se puede celebrar la Navidad o el día de los enamorados pongamos por caso, sin necesidad de hacer un gasto económico grande?, o incluso voy mas allá y tiro pierdas sobre mi propio tejado, ¿se puede celebrar un día dedicado a prestar más atención al amor como es San Valentín sin tener que gastar ni un sólo duro?. Yo sinceramente creo que se puede.

Es más, no habrá detrás de las quejas, en muchos casos mecanizadas, un afán de “aguafiestas” o incluso de una forzada postura “pseudo progre”, “Snob” de estar en contra de todo o incluso una escusa perfecta para esconder la desgana por la relación o la incapacidad de ser detallista?. Seguro que todos conocemos a un amigo de esos que está en contra de todos los festejos populares, dice detestar los carnavales, no le gusta que lo feliciten en su cumpleaños, dice que la Navidad le desagrada y si intentamos profundizar un poco encontramos, desde mi humilde opinión, que bajo el supuesto argumentos como el de derroche económico, se esconden otros factores menos intelectuales y más emocionales. De hecho es la escusa perfecta para boicotear momentos en los que podemos ser un poco más felices.

Que el día de los enamorados es cursi, o innecesario por que nos “queremos” todo el año, me resultan argumentos más contundentes que el del gasto económico. Pero sinceramente yo también cumplo todos los días edad, todos los días soy 24 horas mayor, pero eso no invalida que utilices un día al año para reunir a tus seres queridos y te lo pases bien. Lo de los regalos se puede obviar pero la celebración ¿por qué no?.

Todo lo que sea celebrar, tener un detalle con los seres que nos rodean y pretender ser un poco más felices me parecen momentos bien venidos.

Si en vez de comprar sólo un ramo de rosas y unos bombones carísimos, le regalamos una frase bonita, una declaración de intenciones o de sentimientos, simplemente aprovechamos ese día para mirar sólo unos minutos fijamente a la persona que tenemos al lado y disfrutamos realmente de su compañía, ese día valdrá la pena. Si además del 14 de febrero, lo hacemos más días al año, el amor durará mucho más.
 
Luis D.
Administrador.

No hay comentarios: